Mahmut Tolon

mahmut tolon population evolution articles books kitaplar makaleler

Definición de Conciencia 9/24/2008


(Translation of P.Landa Cragg) En el presente articulo trataré de describir brevemente un postulado acerca de la esencia de conciencia: Se necesitan tres aspectos para entender este concepto: 1. La Ciencia de la Evolución  2. Tiempo y  3. El Concepto de Uno/Los Otros.

Los psicólogos han definido diferentes niveles de conciencia con diferentes teorías. La Conciencia ha sido investigada en las neuronas a la luz de microscopios electrónicos y con imágenes neuro-magnéticas con la ayuda de MRI. La evolución del ojo es por ejemplo un asunto del cual una persona debe tener noción para un mejor entendimiento de lo que esta escrito aquí. Imagínese a los primeros seres vivos desarrollando el sentido de la vista, con las células juntándose y por lo tanto haciendo posible su percepción de la dirección de la luz. Después de millones de años ahora tenemos al homo sapiens que necesita casi el 20% de oxigeno y energía que consume para el desarrollo de sus funciones cerebrales y entre ellas evaluar lo que ve.

Un entendimiento de la evolución a través del tiempo es necesario y uno de los libros más útiles que he encontrado para desarrollar una noción del tiempo es una novela no científica: El Descubrimiento de la Lentitud por Sten Nadolny, la cual recomiendo a mis estudiantes. La idea de una definición se desarrollo lentamente en mi mente mientras trabajaba en el libro: El Canto del Cisne del Sentido Común.

Desde la primera célula, en cualquier ser vivo empieza la diferenciación entre Uno/Los Otros. Somos entonces,  por naturaleza solo capaces de percibir nuestro mundo en términos de Nosotros/Los Otros o lo que creemos es bueno para nosotros y no bueno para nosotros. Todos nuestros sentidos y percepciones son una suma y extrapolación de una multitud de estos datos adquiridos, con todas las desviaciones  y los prejuicios, que no son nada más que hipótesis “culturales” trabajadas en nuestras mentes.

Como se establece líneas arriba nuestra biología es la causa por la cual dividimos al mundo entre Uno/Los Otros, incluso a nivel celular e inmunológico. Los cuerpos “extraños” deben ser expulsados para proteger la patria. Lo mismo sucede desde el punto de vista social. El lenguaje, por ejemplo, crea  marcadores sociales que nos ayudan a definir los términos Nosotros/Los Otros, dividiendo generación de generación, clase social de clase social y hasta  vecindario de vecindario.

¡Imagínense! En tiempos prehistóricos una tribu se hizo tan grande que algunos miembros de esta se alejaron formando eventualmente otra tribu. Se desarrollarían diferentes lenguajes. La hostilidad y hasta la guerra reemplazarían a la interacción. ¿Pero que de aquellos que se quedaron?  La rivalidad también se desarrollaría entre y dentro de las familias. Cada familia querría que sus hijos garantizaran la supervivencia familiar a largo plazo y que fueran mejores que los hijos de las otras familias.

Los humanos siempre se sienten seguros con aquellos que son parecidos e inseguros con personas que se ven, hablan y se comportan de manera diferente. Así los más fuertes rechazaran a los débiles, a los inferiores o simplemente a aquellos que piensan que son una amenaza. Engañaran, pelearan o encarcelaran a los otros para lograr obtener control y poder.

Las diferentes filosofías han dado como resultado diferentes culturas y religiones. Parece que siempre acabamos necesitando un balance, como el yin & yang que son realidades tanto como la pereza y el trabajo duro o la buena voluntad-benevolencia y la envidia-celos. Concentrarse en una de ellas o el hecho de adorarla, glorificarla o estudiarla no hace que la otra sea menos real. Como tampoco lo hace el hecho de prohibir, despreciar o ignorar uno de sus componentes. La dualidad cuerpo alma es otro resultado de nuestra (in)capacidad básica de percepción  y yo creo en consecuencia que: la conciencia es un resultado de la suna de los datos introducidos en nuestra memoria relativos a Uno/Los Otros.

El abstraerse de o tal vez la capacidad de sobreponerse y trascender este pensamiento dual se ha vuelto cada vez mas obvio en algunos humanos.

Con el paso del tiempo las cosas cambian. La forma en que vemos las cosas como niños desvalidos es diferente de como las vemos de jóvenes y la perspectiva de una persona adulta es aun mas diferente. Una persona sana solo puede mostrar compasión pero no entender al enfermo. Los ricos tienen un punto de vista diferente al de los pobres. Si seguimos esta línea de pensamiento, terminamos diciendo que no hay dos personas parecidas en sus sentimientos que también cambian con el tiempo.  En otras palabras, el punto de vista de todos esta sesgado por sus circunstancias (familia, cultura, país de nacimiento, situación socio económica, la posición de los padres dentro del sistema de poder, el genero) o por la edad, la salud y especialmente por el clima. Así que, ¿podemos decir que el prejuicio es un común denominador? ¡Creo que si! Puede marcar la diferencia si fuéramos a aceptar la idea de Uno/Los Otros como la forma básica en que percibimos las cosas.

No es solamente lo que es “útil” o “inútil” para nosotros, como en una percepción guiada por nuestros intereses pero también lo que creemos que es bueno para nosotros, y que como veremos frecuentemente demostrado en las guerras  termina siendo algo malo para todos, para las personas, la comunidad o la naturaleza alrededor nuestro. Si es que aceptamos que por nuestra naturaleza estamos limitados en nuestras capacidades de percepción.

Esta es la explicación para los prejuicios que todos tenemos y con los cuales observamos al mundo. La distinción Uno/Los Otros  empieza con la primera célula. La definición es simple:

La Conciencia es el resultado acumulativo de todos los datos relativos a Uno/Los Otros introducidos a través de la evolución y la vida del individuo. Nota: esta definición esta publicada en mi website para una evaluación por los expertos  puesto que este postulado solo podrá ser aceptado si otras personas y sus hallazgos están de acuerdo con el. 24 de Setiembre 2008 mt

Pps Un ultimo comentario a mi gentil lector. ¿Piensa usted que este artículo es muy simplista y mezcla mucho las ciencias sociales y la biología? Es bueno ?que pensemos, me parece. Dedicado a al encantador y nunca cambiante 29 cumpleaños de mi hija. Saludos cordiales mt

Advertisements

March 30, 2012 - Posted by | Makaleler / Articles

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: